lunes, 14 de septiembre de 2009

Control y supervision

El directivo también tiene como actividad la supervisión de las tareas que realizan los subordinados y el control que ejerce para mantener el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización, en caso de presentarse algún problema.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo.

El control se puede definir según el autor:

  • Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa.
  • Stoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.
  • Para Fayol el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición.

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En resumen el control tiene ciertos elementos:

  • Se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
  • Deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
  • El control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
  • A través del proceso de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

Existen varios tipos de control:
  • Organizacional
  • Anticipado
  • Concurrente
  • Retroalimentación

En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la organización.

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