lunes, 24 de agosto de 2009

Competencias
Para hablar de competencias gerenciales es preciso definir que son o a que le llamamos competencias, estas son características muy importantes para el hombre ya que indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones.

Una competencia tiene tres componentes:
1. El saber hacer (conocimientos)
2. El querer hacer (factores emocionales y motivacionales)
3. El poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización.

El conocimiento y la habilidad son fáciles de desarrollar; la mejor opción de hacerlo es mediante la capacitación, porque relativamente es la manera más económica de hacerlo. Esto introduce al modelo de Iceberg, donde gráficamente dividen las competencias en dos grandes grupos:

a) Las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos. (Por ejemplo habilidad para resolver cualquier tipo de problemas que se le presente)

b) Las menos fáciles de detectar y luego desarrollar, como el concepto de uno mismo, las actitudes y los valores y el núcleo mismo de la personalidad. (Ejemplo: La ética, el profesionalismo, la honestidad

En este esquema las competencias son centrales y superficiales, entendiéndose por estar en la superficie.

Competencias gerenciales
Estas se pueden definir como un conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes que se relaciona con el buen desempeño del gerente.
Puedo haber varios tipos de competencias gerenciales:

A) Competencias en las comunicaciones: Capacidad de transmitir e intercambiar para entenderse con los demás.

B) Comunicación informal: Esta se da con los compañeros de la organización debido a que ellos interactúan entre si.

C) Comunicación formal: Esto solo se da con los superiores de la organización es decir, un gerente con un director.

D) Negociación: Habilidad para persuadir y buscar las mejores relaciones de compra-venta en el cual tiene que influir en sus superiores de manera justa.

E) Competencias para la planeación y la administración. Comprende decidir las tareas que hay que realizar, la manera de efectuarlas, asignar recursos y revisar los avances.

Conclusión
En todos lados siempre va existir competencias y en una organización no va hacer la excepción, pero para poder entrar a una competencia laboral o gerencial es necesario tener un determinado nivel de conocimientos y habilidades necesarias para tener la capacidad de resolver cualquier problema que se nos presente en la organización. También hay que saber utilizar esos conocimientos para ayudar a la organización a cumplir con sus objetivos y no solo para sacar provecho para nuestro bien debe, ante todo debe prevalecer los objetivos de la empresa y el buen funcionamiento de ésta.

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