lunes, 31 de agosto de 2009

Desarrollo emocional

La personalidad se relaciona con la inteligencia en el sentido de que representa el desarrollo emocional de la persona. No solo inteligencia cognitiva, entendiendo por ello la capacidad de pensar, razonar, analizar, etcétera, nos permiten adaptarnos mejor al medio, sino que también al mundo de los sentimientos, el mundo de las emociones, nos capacita mejor o peor para estar de una manera adecuada a un mundo social. Hoy en día se entiende la inteligencia en un amplio espectro, donde caen muchas posibilidades de eficacia. La inteligencia emocional trata de ver como las personas obtiene éxito personal. La vida tiene muchos aspectos donde el ser humano puede poner en juego su complejidad como persona en muchos ámbitos y situaciones. Este nuevo concepto se relaciona con la felicidad, la comunicación eficaz, la motivac9on personal para lograr objetivos, etc. Nos permite ser eficaces en la solución de los conflictos interpersonales, haciendo un buen uso de nuestras habilidades sociales, empáticas y emotivas. Las altas capacidades no garantizan el éxito en todos los órdenes de la vida, por lo tanto la capacidad intelectual tiene mucho que ver también, como todas las habilidades humanas.

• Habilidades emocionales
• Estados de animo
• Sentimientos

Son los elementos fundamentales de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional esta muy ligada al ámbito de la autoestima: pensar, sentir y hacer.

Habilidades sociales

Para tener inteligencia emocional debemos tener habilidades sociales, y las habilidades sociales, generalmente, se aprenden. Podemos a lo largo de nuestra vida aprender habilidades y también aprender al no tenerlas.

Cuando hablamos de habilidad social nos referimos a la experiencia positiva que una persona tiene en el acercamiento con otra, u otras personas. Es el aprendizaje de nuevas habilidades sociales lo que mejor potencia nuestra inteligencia emocional.

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten una mejor relación con nuestro entorno, con el medio social en donde vivimos.

Comunicación e inteligencia emocional

La comunicación tiene muchas claves para potenciar la inteligencia emocional, desde las consideraciones verbales hasta las gestuales, la no verbal puede favorecer o no nuestra relación social.

Cuando las personas están en grupo, conviven socialmente, mantienen reglas que permiten interactuar, aun así, socialmente, hay que aprender a solucionar eficazmente los problemas que pueden plantearnos las relaciones sociales.

El elogio nos fortalece y la critica nos destruye, quizás sean una de las claves para establecer climas sociales equilibrados y positivos, que permitan a la persona potenciar el éxito social.

La inteligencia, si no es fortalecida por una buen autoestima, puede no valer para nada, y la persona puede transformarse en un ser sin forma de capacidad inútil; de tal modo que, aun teniendo buenas capacidades, con los aprendizajes pueden llegar al fracaso. La inteligencia con una autoestima negativa o baja no vale para nada.

textoalternativo




0 comentarios:

Publicar un comentario

aprender a dirigir © 2008 Template by:
SkinCorner