lunes, 31 de agosto de 2009

Naturaleza humana

Aunque algunas cosas parezcan mas cercanas a lo animal o a la divino, por darles el hombre su significado y abocarse a su realización, decimos que son humanas.

El hombre no es bueno ni malo, su conciencia afecta a sus instintos y viceversa. Su razón siempre se ve influenciada de emotividad. Sus negocios no pueden ser apartados del deber. El ser humano generalmente expresa lo que piensa y lo que siente y pone todo su esfuerzo en lo que hace.

Para tener una buena personalidad, una buena cultura y una excelente educación es necesario considerar todos los factores que nos rodean, sin desapreciar ninguna. Por ejemplo, si nos encontramos con un hombre que se encierra en su biblioteca a devorar libros- suponiendo que asimile lo que lee- pero a la vez se niega a asistir a toda reunión, porque los demás lo molestan, y se niega a aceptara alguna invitación a una exposición artística porque a él solo le interesa la ciencia, podríamos admirarlo por todo lo que sabe; pero de ahí a pensar que es un hombre que sabe vivir, que le ha sacado provecho a todas las potencialidades de su personalidad… falta mucho.

Lo mismo podría decirse de un artista que vendiera sus cuadros en miles de pesos, pero que fuera un drogadicto, que despilfarra su salud y su dinero sin interesarle nada absolutamente, más que su arte: ese hombre no es culto en todo el sentido de la palabra.

O una señora muy buena que no miente ni roba y sabe hacer la vida amable a los demás. Si le preguntamos por que es malo mentir y no sabe contestarnos, sino solamente que es malo y que ella no miente, podríamos calificarla como bondadosa, pero no se puede decir que esta bien educada en todos los factores. Por lo tanto le falta saber fundamentar racionalmente su postura vital.

textoalternativo



Seamos ambiciosos y no nos concentremos en una sola cosa. Si lo hiciéramos, como en los ejemplos anteriores correríamos el riesgo de que esos valores crecieran en demasía que acabaría con nuestra personalidad ya que solo seriamos especialistas de una sola cosa y no nos daríamos cuenta de hay relacionarnos con los demás para aprender nuevas experiencias y saber lo es vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

aprender a dirigir © 2008 Template by:
SkinCorner