lunes, 14 de septiembre de 2009

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo son grupos para el cual no hay una necesidad de desempeño adicional importante u oportunidad que requeriría que se convirtiera en un equipo. Los miembros interactúan principalmente para compartir información, mejores prácticas o perspectivas y tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad. Más allá de eso, no existe un auténtico propósito común, metas de desempeño adicionales, o productos del trabajo conjuntos que requieran una propuesta de equipo o responsabilidad mutua.


Entre las características esenciales de un grupo de trabajo, pueden referirse:

  1. Composición del grupo. Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos, es decir, los homogéneos tienen algo en común y los heterogéneos no.
  2. Normas. Reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo
  3. Funciones. Contribución de tareas y acciones que realizan los miembros del grupo
  4. Estado. Nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo o la organización
  5. Cohesión. Fuerza que integra al grupo, es decir, cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

textoalternativo



textoalternativo


Todos los grupos no son necesariamente equipos. Un grupo esta formado solo por un conjunto de personas que trabajan, hacen deporte, se divierten, estudian juntos, etcétera, con el propósito de alcanzar metas personales.


Para que un grupo sea considerado un equipo no sólo todos sus miembros deben trabajar para un objetivo en común, sino que además, implica “un sentido de misión compartida y responsabilidad colectiva”.


Esta diferencia entre lo que es un grupo y un equipo, establece una nueva problemática al gerente: transformar, desarrollar, a los grupos bajo su responsabilidad, en auténticos equipos de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

aprender a dirigir © 2008 Template by:
SkinCorner